Actualidad Herretam
Herretam tiene reconocida experiencia en proyectos de obra civil, edificación y como consultora de proyectos aportando experiencia, innovación y compromiso
Pasarela sobre túnel a Gudiña para AVE
Herretam participa en diferentes obras de estructuras metálicas en el tramo Lubián-Ourense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Tiene 100 km de longitud y supone la entrada de la alta velocidad en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Ourense desde su límite con Zamora. Las obras discurren por la localidad de A Gudiña, donde se localizará la estación proyectada de Porta de Galicia, y se dirige después, al norte de la autovía A-52, hasta Ourense. Los grandes túneles son las infraestructuras más reseñables de este tramo.
La principal peculiaridad, que distingue este tramo del resto de la línea, reside en que de los 100 km de longitud total, 77,8 se construyen mediante 2 vías únicas paralelas, con contratos de plataforma independientes. Por eso, los túneles más largos son túneles bitubo (un tubo para cada vía).
Su trazado cuenta con un total de 18 túneles, algunos con la dificultad añadida de que se dividen en dos vías: izquierda y derecha.
En el computo global de las infraestructuras proyectadas y ya construidas dentro de la LAV Madrid-Galicia los túneles de este tramo se erigen como los de mayor extensión sobre todo si los comparamos con los excavados en el Eje Ourense-Santiago, donde el túnel de A Burata es el de mayor longitud con 4.068 metros.